0

Obsoleto: Una historia sin fecha de caducidad

Categoría Animación
Año 2013
Idioma original Español
Subtítulos
Duración 13:22
Dirección Nathalie Hernández
Producción Juanita Rubio
Guion Nathalie Hernández
Dirección de fotografía Andrés Barajas
Dirección de arte Juanita Rubio
Sonido Andrés Ñañez
Música original Cesar Hernández
Montaje Nathalie Hernández
Reparto Luis Leaño, Manuel Vega, Giancarlo Sandoval

Una ciudad parecida a Bogotá, pero consumida por la basura, aproximadamente 10 años en el futuro. Las personas viven entre la basura, acostumbradas y resignadas, continuando sus rutinas de la vida diaria. Los edificios están considerablemente deteriorados y modificados al ser “reparados” precariamente con piezas de objetos antiguos que hacen parte de la basura. La atmósfera es densa y oscura, el cielo es de un tono opaco. No hay naturaleza, todo es artificialmente reproducido para parecerse al mundo que había antes. Gran parte de la ciudad está ocupada por grandes máquinas frente a las cuales las personas hacen largas filas. Con poco dinero adquieren de estas máquinas unos pequeños objetos que despliegan y se transforman en objetos como computadores, neveras, televisores, automóviles… etc. Las personas desechan estos objetos rápidamente ya que se rompen con facilidad, y vuelven a comprar otros.
Hay una gran cantidad de personas en las calles, y se puede notar la diferencia de clases sociales por la cantidad de productos que sacan de las máquinas.
Martin es un joven presentador de televisión que está realizando una campaña publicitaria en las calles de la ciudad. Miguel, un antiguo presentador de televisión que promocionaba los productos de las máquinas expendedoras cuando estas salieron al mercado, ahora es un viejo loco que vive en la calle. Martin y Miguel se encuentran cuando éste último intenta llamar la atención del primero sobre las máquinas y la verdad sobre ellas, de la que nadie sabe nada. Martin trata de ignorar a Miguel mientras realiza su trabajo en las calles, pero este logra pasarle una información a través de un chip sin que se de cuenta. Martin descubre entonces cómo el mundo cambió, por qué y a causa de quienes, y hace un documental al respecto. Martin presenta su documental y las pocas personas que lo ven se aburren, lo ignoran y lo abuchean. Frustrado sale de la sala de proyección, enciende un cigarrillo y se va, mientras a su alrededor la ciudad vive un caos peor que como inició.

Biofilmografía del director
Nathalie Hernández es Artista Visual, «Obsoleto» es su primer cortometraje. Ganadora del Premio Lente Social a mejor Storyboard, otorgado por la Fundación Telefónica y la Embajada de España en Colombia, actualmente se dedica a producir el corto ganador de este certamen, que será finalizado en el año 2015.

Contacto
Nathalie Hernandez Martinez
naliearts @ gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.