0

Cholo Valderrama, El joropo está en la tierra

Año 2010
Duración 32:21
Realización: Aniara Rodado, Gabriel Roman
Productores: Juan Manuel Silva, Gabriel Roman
Guión e Investigación Aniara Rodado
Cámara: Gabriel Roman, Juan Manuel Silva
Fotografía Gabriel Roman
Montaje: Aniara Rodado, Gabriel Roman
Sonido directo: Jose Florez
Mezcla de Sonido: Laurent Walgraffe
Asistencia a la postproducción: William Peña
Música Cholo Valderrama. Tradicional llanera: Cantos de ordeño y de cabrestero

A través de la etnobiografía la figura de Armando (Cholo) Valderrama, cantante y compositor de la música tradicional de los llanos colombo-venezolanos, da cuenta de una cultura viva, que evoluciona lejos de los estereotipos y los museos; cuyas tradiciones ligadas al trabajo de llano, al canto, al parrando, a los juegos del lenguaje y a la diversión (como “el Cacho” reunión para contar mentiras), continúan marcando el ritmo actual de los llaneros.
Con un peculiar estilo musical criollo, el Cholo Valderrama después de 25 años de carrera musical y 17 producciones discográficas, es consagrado como el compositor e intérprete más reconocido del folclore llanero. Ha recorrido el mundo que reconoce y exalta el talento de este artista colombiano, con premios como el “Florentino de Oro” o el Grammy Latino.

Aniara Rodado es coreógrafa, artista e investigadora. La normalización de la vida en el mundo de hoy es el principal problema que se aborda en su trabajo. Durante años trabaja con redes dedicadas a la cultura en Francia y América Latina. En este momento es un artista residente en LadHyX (Laboratorio de Mecánica de Fluidos) de la Escuela Politécnica de París-Saclay, en asociación con el físico Jean-Marc Chomaz, para crear un tríptico coreográfica torno a la crisis ecológica actual. Es parte de la unidad de investigación digital / TacticLab ENSBA Lyon, dedicada al estudio teórico y práctico de las cuestiones éticas y estéticas de la cultura digital y doctor en ciencias y artes en la Escuela Politécnica de París-Saclay.

Contacto

https://aniararodado.com/2010/07/10/cholo-valderrama-le-joropo-est-dans-la-terre/ 

 

Deja un comentario