0

Ramona Chandé

http://www.sinic.gov.co/SINIC/VideosOEI/8-12-2_Ramona-Chande.swf

Duración: 24 minutos
Año:2000
Dirección: Ana Victoria Arias Mantilla
Producción: William Nuñez
Cámara: Daniel Valencia
Edición: John Richard Nieto
Coproducción: Ministerio de Cultura, Convenio Andrés Bello, Ministerio de Educación Nacional, Fondo Mixto de Cultura de Bolívar.

Ramona Ruiz, de Talaigua Viejo, Bolívar, es la reina del Chandé, leyenda viva de una expresión musical contruida por generaciones. Desde los 17 años canta, baila y vive al son de este ritmo. Hoy, junto con niños, jóvenes y mayores, recuerda sus épocas de jolgorio y trata de mantener intactas las constumbres de su pueblo bañado por el magdalena, para preservar una tradición, que con ella amanece y se renueva.

Ana Victoria Arias estudió Cine y Televisión con la especialidad en dirección en la escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Se ha desempeñado especialmente en el género documental. Desde 1994 ha sido guionista y directora de diversas realizaciones, siendo la música el tema central en sus propuestas. Creadora de series documentales que tratan sobre la memoria y el olvido, como «juegos olvidados» y «Músicos olvidados». Sus trabajos han sido exhibidos en diferentes canales de televisión colombiana y presentados en muestras de documentales a nivel nacional e internacional. En el año 2002 obtuvo beca de creación de la John Simon Guggenheim Memorial Fundation, para continuar la serie documental «Músicos olvidados» en Iberoamérica.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/mus-olvidados/mus-olvidados.swf

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.