0

Las decisiones del agua. Relato de un campo escondido





Categoría Documental
Año 2019
Idioma Español
Duración 26:04
Dirección Duvan Sebastián Gómez Medina
Producción Luis Carlos Forero Aguirre
Empresa productora Diócesis de Granada en Colombia
Empresas coproductoras Sound Visual
Equipo de producción Estudiantes I.E. Ovidio Decroly El Castillo Meta. Duván Sebastián Gómez Medina, Greyx Ximena Diaz Torres, Darsy Yuliana Rodriguez Quiroga, Margareth Liceth Córdoba Naranjo, Valeria Ximena Santamaria Suarez, Jose Ismael Aldana Vivas, Lina Tatiana Vega Rodriguez, Kerlly Valentina Anzola Reyes, Angie Jasbleidy Calzada González, Jennifer Vanessa Barrero Orozco
Dirección de fotografía Jose Ismael Aldana Vivas , Lina Tatiana Vega Rodriguez
Dirección de arte Luis Carlos Forero Aguirre
Montaje Mauricio López, Valeria Ximena Santamaría Suárez, Jennifer Vanessa Barrero Orozco
Diseño sonoro Kerlly Valentina Anzola Reyes, Angie Jasbleidy Calzada González
Reparto Entrevistados y entrevistadas de la región del municipio El Castillo.

Este documental evidencia cómo se cambiaron las vidas de campesinos y campesinas del Llano Colombiano al entrar una empresa petrolera en su territorio.
Cuenta de qué forma en los años sesenta se asentaron sus primeros pobladores en medio de la naturaleza exuberante y fuentes hídricas. Debido a la violencia en el país, llegó gente desplazada de varias partes de Colombia a la región. Al paso del tiempo la población fue creciendo entre zonas pobladas y rurales que luego fueron afectadas por el conflicto armado. Se generó un desplazamiento forzado de los habitantes de la región quienes a través de organizaciones civiles intentaron resistir al conflicto.
La película relata como en medio de este conflicto entra una empresa petrolera al municipio. Ecopetrol siembra la expectativa de progreso entre los pobladores y abre así las puertas para poder realizar su obra de exploración sísmica. Sin embargo, pasa poco tiempo y los habitantes de la zona de intervención detectan graves afectaciones ambientales y lo denuncian sin recibir solución de la empresa.
Es este el momento cuando un grupo de personas que viven del campo comienzan a tomar decisiones para la defensa de su territorio. En estas situaciones se cambiaron las vidas de los campesinos y el documental relata estas transformaciones.
“Las Decisiones del Agua” no únicamente documenta los caminos de una comunidad en torno a la explotación petrolera, sino también muestra los cambios en los y las autores quienes son estudiantes de un colegio público del municipio El Castillo. Impulsados por una inquietud, estos estudiantes han dejado sus aulas para resaltar la labor de campesinos que han arriesgado su vida por la protección de la tierra.
Iniciaron un proceso de formación técnico con equipos audiovisuales, para luego realizar grabaciones y entrevistas en el campo. Como resultado se construyó un documental sobre un verdadero relato de un campo escondido: “Las decisiones del agua.”

Biofilmografía de dirección
“Las Decisiones del Agua. Relato de un campo escondido” (2019) es el estreno del joven director Duván Sebastián Gómez Medina. 15 años de edad tiene el estudiante que vive en una vereda rural en el Departamento del Meta.
El director reúne tanto cercanía como distancia con los campesinos de la película. Cercanía, porque nació y creció en la misma cuna rural que ellos habitan. Distancia, porque pertenece a una generación joven que, a través de la tecnología, desarrolla una mirada nueva a la vida de su región. Por eso dice: “…el cambio que más vi en mi vida fue ver el mundo de una forma distinta a como pensaba antes.”
El joven director comparte más con los y las entrevistados del documental. Si él vuelve del pueblo después de las seis de la tarde, su madre está preocupada porque existen amenazas en contra de personas jóvenes. Viviendo en el municipio El Castillo se encuentra en unos de los municipios más golpeados por la violencia en Colombia. ¿Qué motiva un joven de grado noveno a ser director? Dice que ya su familia campesina siempre ha colaborado con la gente que lo necesita, de allí su interés por narrar las problemáticas de sus vecinos y amigos.
Dirigió su equipo de nueve estudiantes en la producción del documental y dice: “Yo puedo improvisar, me mantengo despierto”. De esta manera logró que el equipo realizara entrevistas y grabaciones tanto en zonas pobladas como rurales del Municipio. Lo que siempre le importó en su dirección era mantener un buen contacto y una interacción cercana con los miembros del equipo. Llegó a su cargo por decisión consensuada del equipo y recuerda que lo ha aceptado por querer formarse y descubrir su propio municipio.
“Aprendí a conocer la tierra, los animales, los habitantes. Conozco sus historias y sus dificultades y siento que de aquí herede la preocupación por mi vida, mi tierra y mi mundo.” (Duván Sebastián Gómez Medina)

Biofilmografía de producción
Creada por su fundador Luis Carlos Forero, la productora de contenidos audiovisuales Sound Visual lleva 6 años. Está reconocida en la región del Ariari por dirigir vídeos musicales con temática religiosa de la Iglesia católica, y contenidos institucionales para entes gubernamentales. En co-producción con la Diócesis de Granada en Colombia formó a 10 jóvenes de la edad de promedio de 15 años en el manejo técnico de equipos de filmación y orientándolos en el proceso producción del documental “Las Decisiones del Agua”.
“Sound Visual se ha especializado en la realización de contenidos religiosos abriendo las puertas para evangelizar el nuevo continente digital» Luis Carlos Forero.

Contacto
Luis Carlos Forero Aguirre
http://lasdecisionesdelagua.dgc.org.co/

comunicaciones @ dgc.org.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.