0

La huerta casera

Año: 1947
Categoría: Documental
Duración:11:30
Dirección: José S. Infante (agrónomo), Mario del Río (realización).
Guion: Gerardo Valencia.
Argumento/texto: basado en la cartilla «La huerta casera», del agrónomo José S. Infante.
Fotografía: Mario del Río
Música: Conjunto ‘Luis A. Calvo’ (fondos musicales), Chela ‘María Mercedes’ Jacobo (bailarina), Alberto de Zamora (bailarín).
Productor: Departamento Nacional de Agricultura del Ministerio de Economía Nacional, Coordinadora Cinematográfica Gran-Colombiana, Atlas-Films de Venezuela.
Producción ejecutiva: Marco Tulio Lizarazo

Con el fin de promover el desarrollo de las huertas familiares, Berta Hernández de Ospina Pérez, en ese momento primera dama de la nación, lanza oficialmente esta campaña estatal y narra algunos apartes del documental. La producción acude además a la participación de reconocidos políticos nacionales, como el ex presidente liberal Alberto Lleras Camargo y el líder conservador Laureano Gómez. Como telón de fondo, aparecen algunas secuencias con campesinos de la región cultivando sus huertas y participando en bailes típicos.

Marco Tulio Lizarazo (1899-1988)
Nació en Bogotá el 20 de abril de 1899. Después de especializarse en publicidad en Los Ángeles regresa al país en 1925 y se radica en Barranquilla, ciudad donde ejerce la profesión hasta que, en 1941, se establece de manera definitiva en Bogotá. Durante varios años combina la publicidad con proyecciones de cine, filma varios cortos documentales y en 1947 inicia su labor como productor independiente con La huerta casera. En 1948 funda su empresa productora Gran Colombia Films, con la que rueda cortos institucionales producidos por encargo de la Contraloría Nacional y en 1951 se asocia con Antonio Ordóñez y Fernando Orozco para fundar la productora Caribe Sono Films, empresa en la que permanece como socio durante una breve temporada. En 1953 filma y estrena Revolución en marcha y el material de la entrega de armas de los guerrilleros liberales en los Llanos orientales. En 1954 produce cinco números del noticiero Cine Variedades y luego realiza Panoramas colombianos (1955), una de las primeras películas en color en nuestro país. En 1959 produce Feria de Manizales, la primera obra en cinemascope del audiovisual colombiano. En 1961 la empresa Gran Colombia Films cesa actividades y Marco Tulio Lizarazo se retira del cine, aunque durante muchos años continúa vinculado como productor e impulsor de la actividad cinematográfica en Colombia.

 
Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.