0

El último comandante de los quintines

Idioma Español / Nasa Yuwe
Categoría Documental
Año 2018
Duración 30 min
Directora Eliseth Libertad Peña Quistial.
Productor Alex Andrés López Guevara.
Asistencia de dirección Marcela Delgado
Guion Eliseth Libertad Peña Quistial
Investigación Alex Andrés López Guevara, Eliseth Libertad Peña Quistial
Cámara Juan Pablo Bonilla Rengifo.
Sonido Alex Andrés López Guevara.
Compañía productora Tangara Films.
Diseño sonoro Juan Manuel Arango, Helder Quintero, Alexis Polanco
Mezcla de sonido Helder Quintero
Música Juan Manuel Arango, Alexis Polanco, Helder Quintero
Montaje María Camila Vivas Maldonado
Colorización Terry Valencia Mosquera
Edición de sonido Helder Quintero
Diseño gráfico Oscar Eduardo Chavarro Vargas
Reparto Jesús Élvio Peña Chepe, María Deisy Quistial Chantre, Rubén Dagua

Mi padre fue el último comandante del movimiento armado Quintín Lame. 26 años después de la dejación de armas decido contar su historia, un viaje para perdonar el pasado, donde se revive la libertad del monte y se vuelve a la tierra donde se ha dejado el ombligo.

Selecciones y premios:
Fondo para el desarrollo cinematográfico FDC 2016 Relatos Regionales.
Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO 2019

Biofilmografía de la directora
Eliseth Libertad Peña: indígena nasa del resguardo de la Laguna, Siberia Caldono – Cauca, Comunicadora social y periodista, reportera de la revista La Trece Insurgente. Desde el 2014 hasta la actualidad, perteneciente al grupo de investigación de Comunicación y ambiente de la Fundación Universitaria de Popayán, investigadora asistente en la Beca de gestión de archivos y centros de documentación audiovisual “imágenes en movimiento”  del Ministerio de Cultura con el proyecto “Memoria audiovisual de los ex-Quintines, Gestión del archivo audiovisual de la Fundación Sol y Tierra ciclo  año 2015 I”. Investigadora en el proyecto recuperación de la Memoria Histórica en la masacre de Tacueyó perpetrada por el frente Ricardo Franco, proyecto en alianza con la Asociación de Cabildo del Norte del Cauca(ACIN), Fundación Sol y Tierra y Centro de Memoria Histórica (CMH) año 2016.  El documental  El último comandante de los quintines  es su primera película.

Biofilmografía del productor
Álex López: filósofo Universidad del Cauca. Estudiante de maestría en Investigación/creación: Arte y contexto,universidad de Nariño. Realizador audiovisual en documental y ficción.  Ex docente investigador Comunicación Social Fundación Universitaria de Popayán, co-autor del libro La ruta de la chirimía caucana, Editorial Universidad del Cauca. Ganador de convocatorias en Colombia: DocTv 2008, Fondo para el desarrollo cinematográfico FDC 2016 (Relatos Regionales) y 2018 (Formación), ANTV 2017. Experiencia en Documental como Guionista-investigador en Alma y sonido uno serán (2019)  Productor y coinvestigador de El último comandante de los quintines (2018) Director en Chirimeros (2014) Defensores (2012)  Hohe kunst (2011) Las rutas del yagé (2010) Co-dirección Un asunto de miedo: verdad, justicia, reparación (2007) y en cortometrajes de ficción Productor en Ecce Homo (2020) 1º de dirección Bajo el sol de los venados (2019) Jefe de Producción Cuando Llovía (2019) Productor en Anís (2017). Productor delegado Adelaida (2017) 1º de dirección Transdimensión (2011)

 

Contacto
Alex Andrés López Guevara
kinephilos.alex@ gmail.com

 

Puede verse en https://www.retinalatina.org/video/el-ultimo-comandante-de-los-quintines/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.