1

1526 Metros sobre el nivel del mar



Dirección Carlos Bernal
Categoría Documental
Duración 30 minutos
Año 2004
Formato captura Mini DV
Color Color
Producción Carlos Bernal
Director(a) de Fotografía Carlos Bernal
Sonido directo Carlos Bernal
Música original: Carlos Gustavo Fernández

El canto de los pájaros saluda el alba en medio de la lluvia en el Valle del Aburrá. Los buses llevan los obreros y los estudiantes a sus labores. En la finca agroecológica ubicada en las laderas que circundan la ciudad¸ Mario ordeña la vaca para alimentar a su familia. El programa de radio ¿Cómo amaneció Medellín? acompaña el despertar del Valle en el centro y en la ladera¸ anticipando el concierto urbano que crecerá con el día.

Margarita se levanta y hace negocios inmobiliarios. Guillermo ejercita el cuerpo en el billar¸ mientras la familia de Mario araña la tierra aprovisionando de alimentos a la ciudad por medio de la tienda “Col y Flor”. A mediodía llega la hora del almuerzo; la verdura se lava¸ los restaurantes públicos se llenan de comensales. Las noticias de televisión hablan de atentados y la sangre queda en el asfalto. Corren las nubes sobre los vidrios de los edificios¸ el agua se precipita sobre los cables eléctricos cayendo en las alcantarillas y jalando las telarañas.

En la tarde Margarita asiste a su costurero para crear y hablar con sus amigas de historias que la acompañan. El boxeador de amarillo¸ azul y rojo se confronta con un fantasma en la calle. Los jubilados echan carreta tomando tinto de pie en plena cera de la Oriental con la Playa. Mario habla con preocupación de la educación que reciben sus hijos¸ la cual sólo los forma para salir del campo y no para continuar en él. El sonido de la ciudad llega a su clímax con el ocaso para darle paso a la luna nueva.

Carlos Bernal nació en Medellín. Se ha desempeñado desde muy joven en el sector audiovisual como cineasta, fotógrafo, camarógrafo, reportero gráfico, escritor, editor y catedrático. Ha enseñado en universidades como Javeriana, Central, Rosario y Valle.

Tanto en el campo de la docencia, como en el de la realización, se ha enfocado en el lenguaje documental. En su amplia obra encontramos películas como ‘Son del barro’ (1986), ‘Kilómetro 13’ (1987), ‘África tierra madre’ (1989), ‘Fue anunciada’ (1989), ‘Los niños en la vía’ (1990), ‘Acordeón de papel’ (1991), ‘1.526 Metros sobre el nivel del mar’ (2004), entre otras. En éstas se puede observar la evolución de Bernal como documentalista y cineasta. Además él ha analizado el documental, tanto desde un punto de vista práctico, como académico, según pueden demostrarlo sus publicaciones y numerosas cátedras y talleres dictados sobre el tema.

Ha tenido una notoria participación en diferentes proyectos televisivos como: la producción del seriado documental sobre migración internacional, realizado en Chile, Vietnam, Eritrea y Alemania, ‘Ich kehre mit zäher Liebe zurück’ (‘Regreso con mi amor espeso’, 1993-1994) para el BMZ (Bundesministeriums für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung) de Bonn, Alemania; director de fotografía de Caracol (1995); director de ‘Portadores de música’ (2000) para el Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos; fotógrafo y camarógrafo del documental ‘Buscando a Gabo’ (2006), producido por el Ministerio de Cultura y RTVC. Actualmente es profesor de tiempo completo en la facultad de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena.

Filmografía
Democracia particular (1986)
Son de barro (1986)
Kilómetro 13 (1987)
África tierra madre (1989)
Fue anunciada (1989)
Los niños en la vía (1990)
Detuvo su vuelo (1991)
Acordeón de papel (1991)
Acordeón de carbón (1995)
Cuentos en azul (1996)
El pacífico bogotano (1997)
El mundo es plano (1998)
Portadores de música (2000)
1.526 Metros sobre el nivel del mar (2004)

1 thought on “1526 Metros sobre el nivel del mar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.