0

YO SOY ROSCA

Categoría: Documental
Duración: 13 min
Año: 1979
Directora: Camila Loboguerrero
Script: Mónica Silva.
Guión: Orlando Becerra.
Producción: Bolivariana Films.
Director de Fotografía: Hernando González.
Asistente de fotografía: Alfonso Lara
Sonido directo: Eduardo Castro
Montaje: Camila Loboguerrero

El seco es un personaje de barriada que cuenta sus aventuras mientras permanece en un patio de detenidos.
Producto de la imaginación y de la subcultura de la gran ciudad¸ el seco se ve obligado a usar las únicas herramientas que posee para lograr sobrevivir: la imaginación y la astucia en permanente transgresión de las convenciones establecidas.

Camila Loboguerrero

Directora, guionista y montajista de cine, nació en Bogotá el 3 de septiembre de 1941. En 1958 termina sus estudios de bachillerato e ingresa a la Universidad de Los Andes de Bogotá, a la facultad de Bellas Artes, con profesores como Antonio Roda y Martha Traba, “quienes me abrieron los ojos a la sensibilidad y me enseñaron a pensar”, estudia con Beatriz González y Luís Caballero, de los que dice: “dos pintores cuya influencia fue decisiva en mi”. En 1963 recibe el titulo de pintura de la facultad de Bellas Artes y trabaja como profesara de Historia del Arte en la misma universidad, en 1966 viaja a Paris con una beca del Gobierno Francés para hacer una Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Sorbona.

Dos años después conoce a Jorge Reyes, un peruano que quería rodar un cortometraje en París, Reyes la convence para ser su intérprete, y esta relación marcó en cierta forma su destino. En 1968 entra a la Universidad de Vincennes a estudiar cinematografía y en 1970 se recibe en Licenciatura en cinematografía de la Universidad de Vincennes y en Historia de Arte de la Sorbona. En 1971 regresa a Colombia, se vincula a Sena como jefe de producción de Audiovisuales, ahí descubre a un celador que hace pintura primitivista y rueda sobre él su primer cortometraje en super 8mm., José Joaquín Barrero, Pintor.

En 1972 trabaja en la división de Radio y Televisión Educativa del Ministerio de Educación Nacional y allí filma dos cortometrajes: El oro del chocoEducación de adultos en Colombia. Funda en 1973 una sociedad productora de cine llamada Filmando Ltda. Con la cual realiza uno de los primeros cortos del sobreprecio: Llano y contaminación, con el cual obtiene la medalla de oro Bilbao 1973 y el 3er premio en el Festival de Cine de Cartagena 1974. Entre 1974 y 1976 se dedica al montaje de varios cortometrajes, de Manuel Franco, Diego León Giraldo y Luís Alfredo Sánchez. Realiza Ala solar, con la producción de Luís A. Sánchez. Y recibe mención de honor de Colcultura en 1976. Realiza dos cortometrajes didácticos por encargo de la Decanatura de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, Arquitectura republicana, y Beatriz Gonzáles y Musa. Gana una Beca y viaja a Francia por cuatro meses donde estuvo al lado de directores viendo rodar largometrajes.

En 1978 comienza a escribir su primer guión de ficción Soledad de paseo. Después escribe junto con Orlando Becerra, actor del Teatro Libre de Bogotá, el guión de Yo soy la rosca, filme que obtiene una mención de Colcultura en 1980, escribe con los fotógrafos Jaime Ardila y Camilo Lleras los guiones de Debe haber pero no hay y de Por que se esconde Drácula, con el que recibe mención de honor de Colcultura en 1980 y en los que trabajó como directora y productora, y con Sergio Cabrera en la fotografía.

Después hace el montaje de la película Padre por accidente, de Manuel Busquets y trabaja como primer asistente de La virgen y el fotógrafo de Luís Alfredo Sánchez.

En 1981 escribe el guión de su primer largometraje Con su música a otra parte, junto con Beatriz Caballero, en 1982-1983 se filma gracias a un crédito especial de Focine. Película que fue presentada en el I Festival de Cine de Bogotá en 1984 y con la cual representó a Colombia en el XIV Festival de Cine Brasilero de Gramado en 1986; también fue incluida en la Muestra de Filmes Latinoamericanos dirigidos por mujeres.

En el Festival de Cine de Bogotá presentó el mediometraje Póngale color(1985). Con el mediometraje Vida de perros (1986) participó en un festival de cine organizado por la Universidad de los Andes de Venezuela, y en el V Festival de Cine de Bogotá Nacional e Iberoamericano. En 1988 presentó Juegos prohibidos en la Muestra Nacional de Cine Video, en el marco del V Festival de Cine de Bogotá.

En 1990 presenta su segundo largometraje María Cano, biografía histórica. La película adquirió especial importancia para el cine nacional porque, además de que contó la historia de un ícono tan importante como María Cano, según críticos como Augusto Bernal, «hizo parte de una generación que, junto con Martha Rodríguez y Gabriela Samper, aportó una nueva visión y variados elementos al cine nacional a partir de su formación en ciencias sociales«.

Con Matias Maldonado su hijo, Camila fue ganadora de la modalidad de largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, con su guión Nochebuena. Acerca del guión de su película Camila dice: «La historia cogió otra dimensión gracias a Matías. Ahora los personajes son de carne y hueso y la trama está bien tejida«.

 

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.