0

Sinfonía de mercado

Categoría: Documental
Año: 2012
Idioma: Español
Duración: 27 min
Dirección: Jimena Prieto, Helena Salguedo
Producción: Jimena Prieto y Helena Salguero
Guión: Helena Salguero y Jimena Prieto
Dirección de Fotografía: Jimena Prieto y Helena Salguero
Montaje: Alejandro Mora Contreras
Sonido: Andrés Quintero
Música original: Andrés Álvarez y Janni Benavidez

Este es un documental musical que muestra un retrato del centro de acopio de productos más grande de Colombia, llamado Corabastos. A través de un estilo poético, se propone una mirada distinta a la que conciben muchos ciudadanos en Bogotá, exaltando los ritmos, los colores, las texturas, las personas y los oficios que se pueden apreciar a lo largo de una jornada laboral en este lugar.

Nominaciones y premios:
Ganador a mejor documental Salón Internacional de la Luz
Mejor cortometraje IX Festival de Cortometrajes El Espejo
Selección Oficial Muestra Internacional Documental
Selección oficial Muestra de Cine Latinoamericano en Milán – Italia.
Selección oficial Festival de Cine Corto de Popayán
Sobre las directoras
Jimena Prieto Sarmiento realizó sus estudios de pregrado en Producción de Medios Audiovisual con énfasis en Cine y Fotografía en el Politécnico Grancolombiano Época en la que realizó el seminario de guión para argumental con el profesor Andrés Romero en el año 2002. Recibió su grado como profesional en el 2006 año en el que trabajó como asistente en la producción de línea y en la producción de arte de la película Paraiso Travel. Produjo y dirigió cortometrajes de ficción El Iris por la Mañana y Animagina que fué seleccionado en festivales de cine nacionales. Realizó el Diplomado de Producción para Documental en la universidad Jorge Tadeo Lozano en el 2007 en el que produjo el corto documental Un puñado de Polvo. En el 2008 realizó el seminario de Educación Artística del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de Colombia, realizó la curaduría de cortometrajes dirgidos por mujeres para Cero Latitud Festival de Cine Internacional de Quito – Ecuadro y Femina Festival de Cine Internacional en Río de Janeiro – Brasil. Durante ese mismo año dirigió la Fundación Mujer Es Audiovisual. En el 2009 Participó en la creación de la Muestra Itinerante de Cine En Femenino, año en el que hizo la producción ejecutiva del proyecto que circuló en más de 10 festivales de cine en Colombia y espacios alternativos.

Productora y directora del documental Productora Ejecutiva del largometraje Sastre que se encuentra en diseño de proyecto, Productora Ejecutiva de los cortometrajes que se encuentra en preproducción Para Lala y Los Árboles Torcidos y realizó la asistencia de producción del documental A Su Salud. Realizó el Diplomado en Producción Ejecutiva de Proimágenes en Movimiento Colombia con alianza con la Universidad Manuela Beltrán.

Helena Salguero Velez nacida en Bogotá (Colombia) en 1982, inicia sus estudios en Medios Audiovisuales en el Politécnico Grancolombiano de la misma ciudad, trabajando en paralelo como asistente de producción en comerciales publicitarios. Participa en varios cortometrajes, desempeñándose en distintos campos de trabajo como la producción, el arte, la asistencia de dirección, y en la escritura de los guiones para cortometraje de ficción “Ecos de un Navegante”, “El día Negro”, además de la realización de dos cortos publicitarios para la revista especializada en cine Kinetoscopio. A partir del año 2007 entra a hacer parte del equipo de producción audiovisual de Karamelo Producciones, participando como asistente de dirección de la serie institucional para televisión sobre violación de derechos humanos llamado “Tiempo de la Verdad”, que fue elaborado en distintas regiones del país a manera de crónicas audiovisuales y con contenidos pedagógicos. Posteriormente participa en el desarrollo de otros proyectos de documental enfocados en los derechos humanos, desempeñándose en el campo de la investigación, análisis de temas, formulación de proyectos y desarrollo de presupuestos. En el año 2009, toma el Diplomado en Documental de Creación del Observatorio de Cine de Barcelona (España), desarrollando en paralelo la investigación y escritura del proyecto documental para la serie “Ser un Ser Humano” formulada desde la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños para 6 escuelas y con 8 comunidades del mundo. Para esta serie participa como realizadora de 3 capítulos de corto documental sobre la comunidad wayuu en la Guajira colombiana enfocados en la condición del ser humano. También asiste al Taller Ser un Ser Humano, encuentro con realizadores y al Taller de Guión y Montaje impartidos en la sede de la EICTV, San Antonio de los Baños, Cuba. Actualmente se encuentra en la etapa de postproducción del documental “Niños de Arena” realizado también en la Guajira y gestionando a través de Entre Paréntesis Fundación Cultural varios proyectos enfocados en trabajo con comunidades, especialmente con grupos étnicos desde Bogotá.

Contacto:
Jimena Prieto
sinfoniademercado@gmail.com

Deja un comentario