0

Sábado de Gloria

Categoría: Ficción
Año: 2011
Duración: 13:50
Dirección: Santiago López Ortiga
Guión: Santiago López Ortiga, Gonzalo Rodríguez
Empresa productora: CINENCHUFE producciones S.A.S
Producción: Natalia Rodríguez
Dirección de Fotografía: Juan Manuel Barreto
Cámara: Alejandro Vallejo
Dirección de Arte: Ana Patiño
Montaje: Bernardo Garcés
Sonido: Andrés Sánchez Otalora
Mezcla: David Cárdenas
Música: David Cárdenas
Diseño de Créditos: Santiago López Ortiga
Diseño de Afiche: Santiago López Ortiga
Reparto: Queiver Barrios, Gina Escorcia, Filiberto Camargo, Francisco Gómez

Sabado

Carlos y María son amigos, tienen 12 años y viven en un pequeño archipiélago del Caribe Colombiano. Pasan su tiempo entre ayudar a pescar, vender dulces de coco y criar un gallo fino. Ese gallo demostrará su superioridad al escaparse y matar a uno de los gallos campeones del Carrasca, el peor matarife de la isla. Este incidente los atrapará en un tenebroso círculo de apuestas en la gallera del pueblo del que sólo su amistad podrá librarlos.

Santiago López Ortiga nació en Bogotá el 27 de mayo de 1980. Estudió en varios antros y colegios de la capital hasta llegar a la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde cursó 2 años de Comunicación Social y Periodismo. Abandonó la universidad para entrar a la Academia Francesa de la Imagen en Bogotá donde realizó varios talleres de fotografía. En 2001, viajó a España para ingresar al Centre D’Estudis Cinematigràfics de Catalunya (CECC) en Barcelona, donde se especializó en Dirección Cinematográfica. En 2005 regresó a Colombia y comenzó a trabajar como Asistente de Dirección de Alexis Durán (Imaginaria Films), Alejandro Carreño (Lamuvie Films) y Felipe Cortés (Los Notarios). Desde ese año se encarga de la producción audiovisual del Teatro Libre y del Festival Internacional de Jazz.

Desde Barcelona, con ayuda de Luis Felipe Ruiz y Andrés Giraldo, creó la productora independiente Cinenchufe Producciones con la que comenzó a producir pequeños videos, cortometrajes y un documental en los que explora el lenguaje cinematográfico, siempre con la idea de producir “Sábado de gloria”, su primer cortometraje en el que trabajó durante 4 años. La producción hizo un recorrido por distintas islas del Caribe colombiano en busca de actores: se dictaron talleres para jóvenes en las escuelas de Isla Fuerte e Islas del Rosario, con proyecciones y actividades relacionadas con el cine en las plazas y galleras de los pueblos. Finalmente, en 2009 consiguió el apoyo de la Fundación Surtigas para terminar su producción en el año 2010 y estrenar con una copia en 35mm en el Festival Internacional de Morelia en México. Entre su filmografía se incluyen: Por verte llegar, Mónica Giraldo (Video Clip, 2008), Robo al Banco (Cortometraje de ficción, 12 min., 2005), Ali-bei: retrato de una familia con orden de desalojo (Cortometraje documental, 13 min., 2003) y “X” (Cortometraje de ficción, 9 min., 2002).

FESTIVALES Y PREMIOS

* Competencia Iberoamericana de Cortometrajes, 51 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, Colombia, 2011.
* Competencia Internacional, Northern Wave International Film Festival, Islandia, 2011.
* Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Morelia –FICM-, México, 2010.
*Latin American Film Festival of Flanders, Belgica 2011
*New York International Latino Film Festival 2011
*15 Los Angeles Latino International Film Festival 2011
*Northern Wave International Film Festival 2011
*8 Festival Internacional de Cine de Morelia 2010
*2° Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Berlin 2011
*VI Festival Internacional de Cine de Dosquebradas – 2011
*8 Festival internacional de cortometrajes y escuelas de cine El Espejo 2011
*5 Festival Internacional de cine de villa de Leyva 2011
*Mejor Guion; 8 Festival internacional de cortometrajes y escuelas de cine El Espejo 2011

Deja un comentario