0

Pilanderas, farotas y tamboras

Dirección y guión: Gloria Triana
Narrador: Raúl Gutiérrez
Producción: Hernando Herrera para Focine / Audiovisuales
Productora ejecutiva: Teresa Macía
Dirección de fotografía: Jorge Ruiz
Edición: Mady Samper
Categoría: Documental
Año: 1986
Duración: 25 min.

En los pueblos del litoral y de las riveras de los ríos en el Caribe colombiano, se celebra todos los años el Carnaval, en el cual se expresan múltiples tradiciones de la región, entre ellas las danzas y bailes de pilanderas, farotas y tamboras. El documental es un seguimiento a estas tradiciones. En la danza de las pilanderas, que anuncia la llegada del Carnaval, hombres travestidos simulan las labores del hogar. Las farotas (expresión que designa a las mujeres fáciles que entregaban sus amores al conquistador a cambio de regalos) es una danza satírica de protesta contra los viejos y nuevos amos. Las tamboras, por su parte, pertenecen al género de los bailes cantaos.

Gloria Triana
(Bogotá)
Fotógrafa y directora de documentales. Socióloga con especialización en Antropología Social en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido directora e investigadora de la Sección de Etnografía del Instituto de Ciencias Naturales y Profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.
La mayor parte de su trabajo ha estado orientado a la investigación y registro audiovisual de las culturas populares de Colombia. Su aporte más importante ha sido su trabajo de antropología visual en series como Yuruparí (realizada en cine durante los años ochenta) y Aluna (en video), ambas emitidas por televisión, que constituyen un valioso patrimonio de imágenes donde están registradas las más importantes manifestaciones populares expresadas en la música, la danza y las tradiciones festivas.

Otros trabajos
* Cada uno sabe su secreto (2007)
* Carnaval del diablo (1985, codirigido con Jorge Ruiz Ardila)
* Cerro nariz, la aldea proscrita (1985, codirigido con Jorge Ruiz Ardila)
* Los últimos juglares y el nuevo rey (1985, codirigido con Jorge Ruiz Ardila).

Premios y reconocimientos
* Mejor Programa Cultural a la serie Yuruparí en el 25° Festival Internacional de Cine de Cartagena 2°Festival de Televisión (Cartagena – Colombia), 1985.

Deja un comentario