0

Memorias de Guamocó

Duración 36 min
Año 2018
Categoría Documental
Dirección Daniel ifanger Mario Niño
Producción Mario Niño
Montaje Mario Niño
Diseño sonoro Andres Rodríguez
Música Andrés Rodríguez

Entre el año de 1996 y el año 2002 grupos paramilitares irrumpieron en la región de Guamocó, ubicada en los límites de los departamentos de Antioquia y Bolívar, Colombia, aterrorizando mineros, campesinos y otros colonos de la región. El enfrentamiento de estos grupos con las guerrillas, que ya habitaban la región desde los años 1980, causaran miedo, muertes y desplazamientos de los habitantes de la región. Diez años después, algunos habitantes comparten los recuerdos de la vida bajo el conflicto en una de las zonas geográficamente más estratégicas del país.

Selecciones y premios
Mejor Documental Festival de Cine Corto de Popayán 2019
Selección oficial MIDBO 2018
Selección oficial Siembra Fest 2018

Biofilmografía del director
Daniel Ifanger es brasileño y vive entre Colombia y Brasil desde 2013. Trabaja en edición, documentales y videoarte. Ha dirigido algunos cortometrajes en Brasil y en Colombia. Uno de ellos, sobre un grupo de teatro de Barrancabermeja (El arte de la terrible sinceridad, 2015); y otro, un videoarte como parte de una residencia artística con la Galeria La Mutante (Viaje a piedra, 2016) en la región de Santander entre los municipios de Barichara y Zapatoca. Recientemente, el documental Memorias de Guamocó: minería y conflicto armado, que dirigió con Mario Niño Villamizar, fue seleccionado a la Muestra Internacional del Documental de Bogotá (Midbo). En 2018 también ha participado de una residencia artística y su trabajo versó sobre el páramo de Santurban, región ubicada entre los dos santanderes colombianos.

Biofilmografía del productor
Mario Niño Villamizar es productor y realizador independiente con 13 años dedicados a la realización audiovisual. Ha sido ganador de varias becas de creación artística con las que ha producido diferentes trabajos, siendo los más destacados el cortometraje LOVE STORY (2012) y el cortometraje LA LLUVIA (2013), cortometrajes que han sido seleccionados en diferentes festivales de cine dentro y fuera del país y que fueron incluidos en el catálogo de cortometrajes de Proimágenes Colombia / Ministerio de cultura 2014, 2015. Mario ha trabajado para la TV pública colombiana como realizador de la serie documental “HECHOS DE CORAZÓN”. Vivió en Holanda durante el año 2015 y en ese periodo realizó el documental EL UNIVERSO DE MAX, cortometraje que tuvo su lanzamiento mundial en la competencia de cortometraje iberoamericano del Festival internacional de cine de Guadalajara, FICG, México 2017. Su último trabajo es un largometraje documental producido para el Centro Nacional de Memoria Histórica, Conciencias y la UIS, titulado MEMORIAS DE GUAMOCÓ, minería y conflicto armado, documental que aborda la violencia ejercida por grupos armados en Colombia. Ha sido docente de educación formal e informal. Actualmente trabaja como freelance en la producción de piezas audiovisuales.

Contacto
Mario Niño
kinema7 @ gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.