1

Los músicos

Dirección: Víctor Gaviria
Guión: Víctor Gaviria, inspirado en el cuento “Los caminantes”, de José Cardozo Pires
Intérpretes: Federico Restrepo, Óscar Hernández, Carlos Moreno
Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico Focine
Productora ejecutiva: Ana María Trujillo
Dirección de fotografía y edición: Enrique Forero
Música: Emilio Iribarne, Tancio Millán, Carlos Vieco, Trío Matamoros
Año: 1986
Duración: 32 min.
Categoría: Ficción

A finales de los años cuarenta, cuando lo peor de la Violencia Partidista comienza a arreciar en los campos y pueblos de Colombia, un dueto de música popular, en busca de trabajo, recorre a pie el camino que va del pueblo de Sucre al de Liborina, a orillas del río Cauca. Uno de ellos, Cesáreo, es ciego, pero el otro, Antonio, parece sufrir más con las inclemencias del recorrido. El sol, la maleza, los hombres armados, e incluso el simple paso de un puente, son motivo de tensión, de drama. Al final, un trato con un hombre de negocios separará al dueto.

Víctor Gaviria
(Medellín, 1955)
Recibió una educación propia de la clase media y se retiró de los estudios de psicología, en la Universidad de Antioquia, para apostarle a las disciplinas que consideraba como su vocación verdadera: la literatura y el cine. A fines de los setenta y principios de los ochenta, ganó varios premios nacionales de poesía, pero es en su condición de cineasta que ha llegado a convertirse en una de las principales figuras de la cultura colombiana. Desde su primer corto (Buscando tréboles, 1979), ganador del concurso de cine en Super 8 al que convocó la Cinemateca El Subterráneo de Medellín, Gaviria fue ascendiendo en calidad y ambición, hasta participar en la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes con sus dos primeros largos: Rodrigo D. No futuro (1990) y La vendedora de rosas (1998). El cine de Gaviria ha sido objeto de numerosos estudios y retrospectivas en todo el mundo. Después de su tercer largo (Sumas y restas, 2004), Gaviria ha avanzado en la preproducción de varios proyectos, entre los que se destaca La hora de los traidores, sobre el bandolero Sangre Negra.

Otros trabajos
* La vieja guardia (1984, documental)
* Los habitantes de la noche (1984, mediometraje)
* Que pase el aserrador (1985, mediometraje)
* Los cuentos de Campo Valdés (1987, mediometraje)
* Yo te tumbo, tú me tumbas (1990, documental)
* Simón el Mago (1992)

Premios y reconocimientos
* Festival de Cine de Bogotá 1987, Círculo Precolombino al Mejor mediometraje
* Festival de Cine de Cartagena 1987, Mejor mediometraje.

 

1 thought on “Los músicos”

  1. Todos los cortometrajes y películas de Victor Gaviria, son simples y sencillos, esto hace ricos y reales todos los dramas. Es muy grato encontrar estos y verlos cuando uno esta lejos de su tierra, pues nos muestran nuestras raíces, Muchas gracias.

Deja un comentario