0

Los caminos de la memoria

Categoría Documental
Año 2017
Idioma Español
Duración 31:00
Dirección Julián Hoyos
Producción René Garces
Empresas productoras y coproductoras Arcadia Cinema, Centro Nacional de Memoria Histórica, Ministerio de Cultura
Guión Julián Hoyos
Dirección de fotografía Critian Castro
Montaje Julián Hoyos
Diseño sonoro Oscar Arango
Música Alejandor San Juan

El cabildo indígena Nasa, de la Paila Naya, ubicado en la entrada a lo que se conoce como al alto Naya ha sido golpeado, desplazado y ultrajado por grupos insurgentes, multinacionales y estado; pero su fuerza he impulso de resistencia ha hecho que su comunidad se mantenga y luche por sus tierras y derechos en compañía de la comunidad del palenque de Alsacia ubicado a cerca al cabildo.

Biofilmografía del director
Realizador audiovisual con 5 años de experiencia en dirección, producción, edición, dirección de fotografía de cortometrajes, documentales, videos musicales, spots promocionales y cubrimientos de eventos institucionales. Conocimiento en manejo de software de edición fotográfico y audiovisual. Fotógrafo con 6 años de experiencia.

Amplia experiencia en producción de documentales con impacto en Bogotá, Nariño, Cali y Cauca. He trabajado de la mano con el Centro Nacional de Memoria Histórica, dirigiendo el documental “Los caminos de la memoria, relatos de lucha y resistencia de las comunidades del alto Naya” (2017), así mismo con los grandes músicos caleños , dirigiendo el documental, Entre congas, güiros y timbales (2017), he llevado a cabo trabajos audiovisuales con la Gobernación del Cauca, La agencia de publicidad Señora Lola, La fundación Caucamerata (2016), Hector del Roble (2016), Alcaldía de Inzá y Páez (2016), he producido y dirigido gran nuero de videos musicales para artistas payaneses y nacionales, he realizado producciones web transmedia y multimedia para el
ministerio de cultura en el Valle del Patía (2016), he participado dos veces en el festival de cine corto de Popayán en la calidad de director con los trabajos “Espuma y Nada más” y “locuras de otro color”. Entre muchos otros trabajos de orden publicitario, argumental y documental.

Biofilmografía del productor
Álvaro René Garcés Hidalgo. Profesional en geografía. Maestrante en antropología
Ganador de la Beca, estímulos culturales del Ministerio de Cultura y del Centro Nacional de Memoria Histórica, bajo la modalidad de comprensiones sociales del conflicto armado, 2016. Con el proyecto documental “Recuperación y reconstrucción de la memoria social del conflicto armado en la región del alto Naya”: Una estrategia propia para la defensa, protección, fortalecimiento y promoción de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Proyecto presentado a través del Cabildo del resguardo indígena de la Paila- Naya-Buenos aires Cauca. Productor general del documental resultante denominado “Los caminos de la memoria”.
Ganador del Premio Nacional concedido por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, por el proyecto audiovisual “Caracterización de las músicas tradicionales afropatianas en el valle geográfico del rio Patía – Departamento del Cauca, obtenido en el marco de la convocatoria de estímulos culturales del ministerio de cultura: Becas para el desarrollo y uso de contenidos de la cartografía de Prácticas musicales en Colombia, 2016.
Ganador del premio departamental concedido por la gobernación del valle del Cauca y alcaldía de Cali, a la propuesta de proyecto documental, denominado “Entre congas güiros y timbales, reconstrucción sociocultural de las narrativas y memorias de la salsa en Cali desde las voces de los músicos salseros caleños”. Proyecto ganador de la convocatoria de estímulos culturales de la gobernación de Valle 2016 y estímulos culturales de la alcaldía de Santiago de Cali, bajo la modalidad de patrimonio cultural. Compartido con el cantautor caleño Hermes Manyoma Gil. Productor General y co-director del documental resultante.

Contacto
Julián Hoyos
Arcadiacinema @ gmail.co

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.