0

El último colono

Dirección y Producción: Henry Caicedo y Julián Amaya
Testimonios: Óscar de Jesús Giraldo
Dirección de fotografía y Edición: Henry Caicedo 
Categoría: Documental
Año: 2007
Duración: 7 min

Esta es la historia de un campesino que vivió 35 años en lo que es hoy el Parque Nacional Natural Selva de Florencia, donde lideró una comunidad a la que “no le quedaba grande nada” y logró entender la importancia de proteger la naturaleza y optar por una nueva forma de vida. Pero de esa esperanza y fuerza de trabajo sólo queda un hombre decepcionado.

Julián Amaya Castaño
Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Desde el año 2003 se ha desempeñado como argumentista, videografo, realizador y productor de documentales. Trabajó con la documentalista Marta Rodríguez como gestor de proyectos y asistente de archivo fílmico. Actualmente es coguionista del proyecto de largometraje de ficción La pesca del atún blanco, asistente de producción de la serie documental Road Less Travelled, capítulo Colombia para Lonely Planet & Nat Geo y director y productor del documental Gira Europea de Teatro Gestual de Chile.

Henry Caicedo
Nació en Cali, se graduó como Bachelor of Built Environment (Estudios en Arquitectura) en la Universidad Tecnológica de Queensland QUT en Brisbane, Australia en el año 2001 y posteriormente realizó un diplomado en producción de documentales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha trabajado como profesor de fotografía para niños en el Cartucho de Bogotá y como asistente de video y de montaje de estructuras para Electric Tour Ltda. Asimismo, se ha desempeñado en el área de traducción y subtitulaje al inglés de documentales, entre los cuales se destaca Una casa sola se vence de Marta Rodríguez.
Fue curador de la primera muestra fotográfica del maestro Jorge Silva, en la Biblioteca Luis Ángel Arango. En 2008 fue invitado al Visionary Campus del Festival de Cine de Guadalajara.
Actualmente forma parte de la junta directiva de la Fundación Cine Documental / Investigación Social, trabaja como Jefe de Archivo en esta institución y es productor del documental Testigos de un Etnocidio: Memoria de la Resistencia, el más reciente trabajo dirigido por Marta Rodríguez.

Premios y reconocimientos
* Concurso de Microdocumentales “Las Caras de la Exclusión” BID – 2007
* 9ª Muestra Internacional Documental 2007, Selección Nacional
* Muestra de Documentales Colombianos FIL Guadalajara 2007
* Discovering Latin America Film Festival Londes 2007, Documentary & Short Section
* Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia 2007, seleccionado en Caja de Pandora.

 

Deja un comentario