0

El susurro de un abedul

Categoría: Documental
Año: 2015
Subtítulos: Español
Duración: 14:31
Dirección Diana Montenegro
Producción Lida Smirnova
Empresa productora y coproductores: Universidad de Cinematografía de Rusia – VGIK, Cinema Co.
Guión Diana Montenegro
Dirección de fotografía Murat Emkuzhev
Montaje Diana Montenegro
Diseño sonoro Artur Strakhov
Sonido directo Artur Strakhov
Música Artur Strakhov

Una foto es lo único que la realizadora llevó consigo y su equipaje a Rusia. Esa foto la tomó el día de la madre a su abuela de 83 años, Bertha. Ella sonríe sin ser consciente de la cámara. Tampoco sabe dónde está Rusia en el mapa, pero estando lejos de Colombia, la realizadora le escribe una carta desde el otro lado del mundo.

Selecciones y premios
– Premio nacional para la circulación de documentales, IDARTES (Colombia 2015)
Selección oficial:
Cairo Women’s International Film Festival (Egipto, 2016)
Festival internacional de cortometrajes LAKINO (Berlín, 2015)
Muestra internacional de documentales LUPA (País Vasco, 2015)
Salón Internacional de la Luz (Colombia, 2016)
MIFF – Medellín International Film Festival (Colombia, 2016)
Festival de cine El Jardín (Colombia, 2016)
Selección Oficial Festival de Cine Corto de Popayán 2016

Biofilmografía del Director
Diana Montenegro. Comunicadora Social de la Universidad del Valle con Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Galardonada con el Premio Nacional Mujeres de Éxito 2013 por su contribución al sector cultural en Colombia.

En el 2007 estrenó su primer cortometraje Sin decie nada, que participó en más de 30 festivales nacionales e internacionales, obteniendo reconocimientos como el Premio India Catalina de Nuevos creadores en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (2008), el Premio del Público y el Premio a la Excelencia del Festival de Video de Tokyo (2009) y fue selección oficial en Guadalajara (2008), Miami Short Film Festival (2009), Phoenix Film Festival (2008), entre otros. También alcanzó más de tres millones de espectadores online.

En el 2008 fue becaria del Programa Ibermedia para el II Diplomado Internacional de Producción. Ha participado en espacios de formación como el 1er Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2009) y el Diplomado Internacional de Documental de Creación – Taller Varán (2013), con beca del Fondo para el Desarrollo cinematográfico.

En el año 2011 finalizó su segundo cortometraje MAGNOLIA (Festival de Biarritz, Sao Paulo, Molodist, La Habana, FICCI, Moscow SFF), rodado en 35 mm con los estímulos para producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Colombia, 2009). Nominado a mejor fotografía en los Grand Off Independent film awards (Polonia), ganador de los Premios Santa Lucía a Mejor cortometraje, mejor guión y mejor dirección de Arte en el Festival Internacional In Vitro Visual (Hoy Bogoshorts) y recientemente, del Premio Lente Mayor IDARTES 2016. Fue uno de los cinco directores invitados al Taller de Documental de la Universidad Estatal de cinematografía de Rusia – VGIK, primera universidad de Cine del mundo. Y en el 2015 estrena su documental EL SUSURRO DE UN ABEDUL (Rusia-Colombia), ganador del Premio Nacional de circulación de documentales – IDARTES (2015) y junto a Still the water de Naomi Kawase, fueron los filmes de apertura del Cairo Women’s International Film Festival 2016. También ha sido presentado como parte de la selección oficial del Salón Internacional de la Luz, LAKINO Berlín, LUPA País Vasco, entre otros.

Actualmente se encuentra en desarrollo de su ópera prima EL ALMA QUIERE VOLAR, ganador del estímulo de escritura del Fondo para el desarrollo cinematográfico (Colombia, 2015) y participante en el Laboratorio de guión del Festival Internacional de cine de Villa de Leyva.

Contacto
www.cinema-co.com
Diana Montenegro
dianamontenegro @ cinema-co.com

Deja un comentario