0

El páramo de Cumanday

Dirección: Gabriela Samper, Ray Witlin.
Guion: Gabriela Samper, Ray Witlin.
Duración: 18 min.
Año: 1965

A través de una leyenda originaria de la cordillera Central se cuenta la lucha del hombre ante la naturaleza inhóspita y desafiante del páramo del Ruiz. Se escogieron tres personajes del lugar, un arriero tradicional, el caporal y el sangrero.

Gabriela Samper (1918-1974)
Directora de cine y teatro. En 1928 ingresó al Gimnasio Femenino de Bogotá, donde estudió hasta 1936, cuando se graduó en la primera promoción de bachilleres de aquel colegio. Viajó a Europa y a Estados Unidos, donde estudió Literatura Inglesa y Cuento Corto en la Universidad de Columbia en Nueva York. En la Academia Bodenwiser hizo entrenamiento en danza moderna y estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Colombia.

En 1958 ingresó al grupo de teatro El Búho. En 1963 fue nombrada directora del Teatro Cultural del Parque Nacional. Escribió varios guiones y dirigió obras infantiles para la televisión nacional, con predilección por los temas históricos y culturales.

En 1972, mientras se desempeñaba como directora de divulgación cultural del Instituto Agustín Codazzi, fue detenida por supuestas actividades subversivas. Al año siguiente fue a EUA, donde dictó cátedra sobre las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. Su interés por los elementos autóctonos y el rescate de expresiones culturales del folclor y de la tradición colombiana quedó plasmado en varias de sus películas. Escribió varios cuentos cortos, publicados después de su muerte en el libro La guandoca.

Filmografía (selección)

El páramo de Cumanday (1965), 22 min.
Historia de muchos años (1965), 12 min.
Una máscara para ti, una máscara para mí (1967), 19 min.
Ciudades en crisis ¿qué pasa? (1967), 21 min.
Festival folclórico de Fómeque (1969), 12 min.
Los santísimos hermanos (1969), 12 min.
El hombre de la sal (1969), 12 min.

 

Deja un comentario