0

El Guacamaya

Dirección: Luis Fernando “Pacho” Bottía
Guión: Luís Fernando “Pacho” Bottía y Heriberto Fiorillo
Intérpretes: Mauricio Duque, Sigifredo Eusse, Gladys Monroy
Producción: Compañía Cinematográfica del Caribe
Dirección de fotografía: Enrique Forero, Pedro A. Salamanca
Edición: Jorge Silva
Categoría: Ficción
Año: 1983
Duración: 23 min.

A principios de los años cincuenta, llegó a Barranquilla un hombre proveniente de algún lugar del interior del país. Se le veía deambular por las calles de la ciudad ejerciendo el oficio de cobrador con una indumentaria muy particular: pantalones amarillos, zapatos blancos, camisa roja, saco verde, corbata multicolor, chaleco morado y un sombrero mostaza de ala cortada. El método de cobranza del Guacamaya era exponer al deudor al comentario de los vecinos.

Luís Fernando “Pacho” Bottía
(Barranquilla, 1954)
Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes de Bogotá, fue comentarista de cine en el Diario del Caribey profesor de las universidades Autónoma del Caribe y Del Norte, en Barranquilla. En 1981 recibió la Mención en el Festival de Cine de Colcultura por Carnaval en blanco y negro (1981). En 1986 estrenó su primer largometraje, La boda del acordeonista (1986), con el cual se hizo acreedor al premio a Mejor Opera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Ganó también diversos premios en el III Salón Internacional de Cine de Bogotá, en Nantes (Francia) y en el Festival de Cine Bogotá. En 1987 realizó la dirección de la serie para televisión Corralejas (1987), ganadora del Premio Nacional de Televisión Simón Bolívar (1987) y del India Catalina del Festival de Cartagena. En 1992 dirigió el video documental Cepeda y el cine (1992). En 1995 ganó el premio al Mejor director en el Festival
de Teatro de Racine, en Estados Unidos, por la obra Las muñecas que hace Juana no tienen ojos. En 1997 realizó la producción documental colombo española La Cartagena de García Márquez (1997). Juana tenía el pelo de oro (2006), inspirada en los cuentos de Cepeda Samudio y que había ganado una Beca Nacional de Cine de Colcultura, es su segundo largometraje.

Premios y reconocimientos
* Festival de Cine de Bogotá 1993, Primer Premio al Mejor mediometraje
* Festival Iberoamericano de Huelva –España, Mención Especial.

Deja un comentario