0

El Almuerzo

Categoría Ficción
Año: 2010
Duración: 7 :56
Dirección: Julio Hernán Contreras
Guión: Julio Hernán Contreras
Producción: Sasha Quintero Carbonell
Empresa productora: Fundación Círculo Fabuloso
Dirección de Fotografía: Pacho Gaviria
Cámara: Pacho Gaviria
Dirección de Arte: Yasmin Gutiérrez
Diseño de Vestuario: Elizabeth Reina
Maquillaje: Vivian Saler
Montaje: Gabriel Baudet
Sonido Directo:Diego Gómez
Música: Agustino Núñez
Mezcla de audio: Ricardo Escallón
Foto Fija: Juan Sebastián Arciniégas
Diseño Afiche: María Eugenia Castiblanco, César Mariño, Julio Contreras, Luis Fernando Rodríguez
Reparto: María Alejandra Pérez, Gilkian Dalania Monguí, Briam Samper, Ella Becerra, Mauricio Puentes

Juliana apenas mayor cuatro años que Fernanda de 6, debe conseguir cómo almorzar. La niña acude al comedor comunitario, pero como no están inscritas, sólo les resta esperar a que algunos de los niños inscritos falte y así poder entrar ellas. Para asegurarse de que por lo menos su hermana pueda almorzar, Juliana averigua el nombre de los niños que faltan, y como conoce a uno de ellos, va hasta su casa con la intención de demorarlo para que llegue tarde al comedor y así lograr que su hermana almuerce ese día.

Julio Hernán Contreras cursó estudios de Filología en la Universidad Nacional de Colombia y Cine y Televisión en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Dirigió por varios años el Cine-Club de la Universidad Central en Bogotá. Hoy es profesor de guión en la Pontificia Universidad Javeriana y participa como tallerista en el área de guión y dirección con los programas de formación adelantados por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Se ha dedicado a la escritura de guiones y libretos como “Francisco el Matemático”, “Mujeres Asesinas” y “A Mano Limpia” (Telenovela del canal RCN). Es director de los cortometrajes “Taxi equivocado” (2006), ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en la modalidad de Realización de Cortometrajes. “El almuerzo”, ganador de la convocatoria 2006 de la Cinemateca Distrital modalidad de Cortometraje de Ficción en Cine. Ha sido distinguido en el 2006 con la Beca de la Fundación Carolina para el Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos con el proyecto “El caballo andaluz”, asesorado por los argentinos Martín Salinas y Jorge Goldemberg. En el 2010, fue distinguido con el estímulo de Escritura para Guión de Cine del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, por el proyecto “Luca vuelve a casa”.

FESTIVALES Y PREMIOS

* Selección Oficial, Festival Internacional de Cine Cineposible, España, 2011.
* Havana Film Festival New York, Estados Unidos, 2011.
* Kid’s Tales, The Latino Short Film Festival of New York, Estados Unidos, 2011. * 13th Seoul International Youth Film Festival, Corea del Sur, 2011. Mención especial del jurado.
* Competencia Oficial Cortometrajes “Andrés Caicedo”, 7º Festival de Cine Latinoamericano de Documental y Ficción de Bruselas, Bélgica, 2010.
* Mención Especial del Jurado, Competencia Latinoamericana, Festival Latinoamericano de Video, Argentina, 2010.
* “Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba, 2010.
* Selección Oficial, 40 ROSHD International Film Festival, Irán, 2010.

Julio Contreras
julcontreras@yahoo.com

 

Deja un comentario