0

Benjamín en Tecnicolor

Categoría Ficción
Año: 2011
Duración: 30 min
Dirección: Juan David Gil Palacio, Ángela Tobón Ospina
Guión: Juan David Gil Palacio, Ángela Tobón Ospina
Empresa productora: Máquina Espía Films
Gerencia de Producción: Sara Espinal Ramírez
Diseño de Producción: Sara Millán Rondón
Dirección de Fotografía: Alejandro Hernández, Mario Barrios
Cámara: Alejandro Hernández, Mario Barrios
Diseño de Vestuario: Carolina Serna Uribe
Dirección de Maquillaje: Jorge Betancur Sánchez
Montaje: Mario Barrios Simanca
Rotoscopia: Mario Barrios Simanca
Sonido Directo:José Roberto Jaramillo
Música: Vision Score, Julián López, Felipe Di Franco
Postproducción de Sonido Directo: Manuel Castaño
Foto Fija: Óscar Cardona
Diseño Afiche: Juan David Gil, Alejandro Hernández Estrada (Fotografía)
Diseño de Créditos: Daniel Domínguez Gutiérrez, Camilo Gallo Cañas
Reparto: Hernán Mauricio Ocampo Calle, Sebastián Echeverri Valderrama,
Soledad Alzate Giraldo, Juan Manuel Gutiérrez Carmona, Valentina Mejía Restrepo, Carlos Gabriel Arango Obregón, Julián Bustamante Bustamante, Doris Liliana Jiménez Torres

Benjamín es un niño de 10 años que vive en un mundo a blanco y negro, donde la única manera de ver a color es a través de unas gafas tecnicolor, sin estas gafas no se puede jugar fútbol, Benjamín necesitará la ayuda de su abuela y su ángel guardián para conseguir unas gafas tecnicolor y poder jugar la final.

Sobre los directores
Juan David Palacio es profesional en publicidad y en lenguajes audiovisuales, en ambas profesiones su rango de acción es muy similar: la creación de conceptos y la escritura de historias. Específicamente en la parte audiovisual, ha incursionado en la escritura de guiones para varios cortometrajes, entre ellos coescribió y codirigió como trabajo de grado “La Nueva Niña”. Este proyecto logró la participación en los más importantes festivales nacionales y fue seleccionado para ser exhibido en varios festivales latinoamericanos, ganando competencias y reconocimientos. Esto incentivó al director a continuar con la escritura de un tipo especial de historias, que exploren la temática de lo absurdo. Fue así como nació el proyecto “Benjamín en Tecnicolor”, guión que fue galardonado en las Becas a la Creación de la Alcaldía de Medellín versión 2010, en la categoría realización de cortometraje. El proceso de producción se asumió con todo el rigor cinematográfico y el resultado fue estrenado en el tradicional teatro Lido, en presencia de más de mil personas. La constante labor de desarrollo y realización le ha permitido iniciar una empresa propia llamada Máquina Espía, la cual ahora asume un nuevo reto con una propuesta de cortometraje denominada “El ladrón de sombras”.

Ángela Tobón Ospina es Comunicadora en lenguajes audiovisuales de la Universidad de Medellín. En la producción audiovisual se especializa en la realización de guiones y en la dirección general. Codirectora y Coguionista del cortometraje “La Nueva Niña” (2008). Este proyecto fue seleccionado en 10 festivales a nivel nacional y 5 a nivel latinoamericano, obteniendo en varios de ellos menciones especiales del jurado y premios. Por ello la búsqueda por nuevas historias siguieron siendo su motor principal y gracias a ello nació el proyecto “Benjamín en Tecnicolor”, el cual fue ganador en las Becas a la Creación de la Alcaldía de Medellín 2010, en la categoría realización de cortometraje. También ha trabajado como asistente de arte para la película colombiana “Saluda al diablo de mi parte” de Sanantero Films dirigida por Juan Felipe Orozco. En 2009 como directora de arte de la película colombiana “Lo azul del cielo” de Juan Uribe. Actualmente desarrolla el guión para el largometraje “Adiós mi Bandoneón”.

Selecciones y premios
Realización de Cortometraje Argumental, VII Convocatoria de las Becas a la creación de la Alcaldía de Medellín, 2010. Área: Audiovisuales, Modalidad: Producción Corto Argumental.
Seleccionados en el Festival In vitro 2011 – Bogotá
Festival internacional de cine Independiente de Villa de Leyva 2011 – Mención especial del Jurado en la Competencia Internacional de Cortometraje de ficción.
Invitado en la 3° versión de la muestra Cuentometrajes dentro del marco del 11° Festival Internacional de Cuentería Entre Cuentos y Flores. Corporación Cultural Vivapalabra – Feria de las Flores.
Exhibición Realizadores Antioqueños del Centro Colombo Americano de Medellín
Invitado especial a la Muestra Recluta del Politécnico Gran Colombiano de Bogotá
Ganador Mejor Corto de Ficción Festival de Cine Corto de Popayán 2012

Empresa Productora: Máquina Espía Films
Correo electrónico: maquinaespia@gmail.com

www.maquinaespia.com

 

Deja un comentario