0

Belarmina

Categoría: Documental
Año: 2012
Duración: 9:33 min
Dirección: Jhonny Hendrix
Producción: Antorcha Films S.A.S
Productor: Jhonny Hendrix
Productores ejecutivos: Jhonny Hendrix, Maritza Rincón, María Alejandra Mosquera
Guión y Dirección: Creación colectiva comunidades de Carmelo, Angostura, Manungará y equipo de Antorcha Films
Dirección de fotografía: José Felipe Varón y María Alejandra Mosquera
Montaje y Sonido: José Felipe Varón

El Alto San Juan es una las regiones del Chocó donde mas explotación minera se ha venido perpetuando. Históricamente las comunidades negras han conservado la minería artesanal como una forma de subsistencia, así como una tradición económica y cultural. Hoy en día es bastante frecuente encontrar otro tipo de minería, una mas rentable, pues utiliza retroexcavadora y mercurio como una forma de acelerar los procesos. Esta práctica de alguna manera ha sido también una forma para las comunidades de sobrellevar las necesidades económicas, pero, a su vez viene devastando gran parte de la selva que ha sido su fuente de alimento, conocimiento, abrigo y medicina. Belarmina es una mujer que, a pesar de las adversidades, decidió continuar con la tradición minera aprendida por sus padres y abuelos, pues conoce muy bien que significa perder de vista el paisaje de lo que un día fue sembrado.

“Belarmina” hace parte de una serie documental compuesta por tres episodios cortos que relatan tres distintas formas con las cuales algunas comunidades de esta región vienen resistiendo a la influencia de factores externos que amenaza con cambiar radicalmente las tradiciones, la cultura y los paisajes con los que han vivido a lo largo de tantas generaciones. La influencia de una carretera nueva, la llegada de los medios de comunicación y el interés de sectores industriales, económicos y políticos por su tierra son algunos de los elementos que hoy en día inciden en la vida cotidiana de sus pobladores, mas específicamente en los intereses de las nuevas generaciones.

Perfil del director
JHONNY HENDRIX
Nació el 12 de octubre de 1975 en Quibdó, Chocó. Director y productor de cine con más de 15 años de experiencia en cine y televisión. Entre 1999 y el 2001 se desempeñó como gestor y organizador del Festival de Cine y Video CinMilímetros en la ciudad de Cali. En 2003 creó Antorcha Films, una empresa dedicada a la producción de proyectos cinematográficos propios, así como a la prestación de servicios de producción.

Fue uno de los productores del largometraje PERRO COME PERRO de Carlos Moreno, que tuvo su premier mundial en el Festival de Sundance. Fue productor Ejecutivo de DR. ALEMÁN, película alemana dirigida por Tom Schreiber que se rodó en la ciudad de Cali en el 2007. En 2011 Produjo EN COMA, codirección de Juan David Restrepo y Henry Rivero. Es productor de varias co producciones internacionales entre las que se encuentran HIROSHIMA de Pablo Stoll con Uruguay; PATAS ARRIBA de Alejandro García Wiedemann de Venezuela; del film ecuatoriano SIN OTOÑO, SIN PRIMAVERA de Iván Mora; del largometraje animado ANINA de Uruguay; de LOS NIÑOS DE INKISI y CENIZAS DEL PERDÓN, ambos rodados en el Congo (África) en asocio con TalaTala Producciones de España; así como del filme norteamericano ESCRIBANA DE URABÁ, dirigido por Jef y Michael Zimbalist, y de DESHORA, proyecto argentino dirigido por Bárbara Sarasola Day.

En 2010 dirigió el cortometraje CUANDO LLEGAN LOS MUCHACHOS, estrenado en los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (Francia). CHOCÓ es su ópera prima. Entre sus próximos proyectos se encuentran el documental EL CONFIDENTE de Luis Villegas y los largometrajes EL FÉRETRO, ORLANDA y SAUDÓ, éstos últimos de su autoría.

Deja un comentario