0

Balada del mar no visto

Dirección: Diego García Moreno
Guión: Jorge Pérez, Diego García Moreno
Dirección de fotografía y cámara:Sergio García
Sonido: Ivo Romani
Montaje: Diego García Moreno
Electricista: Lisandro Espinosa
Dirección artística: María Salas, Álvaro Posada
Script: Verónique Mondejar
Productor ejecutivo: Jaime A. Castro
Jefe de producción: Nohra Arango
Música: Paul Desenne
Música electrónica: Gustavo García
Formato: 16mm – Color
Duración: 23 minutos
Año: 1984
Categoría: Documental

En una gran ciudad entre montañas, muy lejos del mar, un día apareció un hombre cargando una canoa sobre su espalda. ¿Por dónde se va al mar?, preguntó. Pero allí nadie conocía el mar. Entre burlas le contestaron que siguiera el curso de las aguas.

Balada del mar no visto es un viaje a través de la ciudad siguiendo el extraño y azaroso curso del agua en la metrópolis. Filmada en Medellín, Colombia, en 1984, este documental-ficción es una fabula profética del destino trágico que acompañó a esta ciudad en los años posteriores a su rodaje. Rodada en 16mm, esta película ha sido presentada en los festivales de Nantes, Toulouse, Berlín, Huelva, Chicago, Bogotá, La Habana y emitida por la television colombiana.

Sobre el director

Diego García Moreno nació en Medellín y se graduó de la Escuela Nacional de Cinematografía Louis Lumiére de París en 1981. Se inició como realizador investigador en nuevas tecnologías interactivas en el INA –Instituto Nacional Audiovisual de Francia-. En 1983 filmó Balada del mar no visto en Medellín y regresó a vivir en Colombia en el 85 donde se orientó hacia la producción y realización documental. Entre sus realizaciones se encuentran: El corazón, Las castañuelas de Notre Dame, la trilogía Colombia horizontal – Colombia con sentido – Colombia elemental, títulos con los que ha participado en numerosos festivales internacionales (Guadalajara, Sidney, Londres, Nantes, Buenos Aires, Sao Paulo, La Habana, Chicago, Barcelona, etc.)

Recientemente ha producido Y como para qué de arte de qué, ¡Danza, Colombia! y el corto Moravia y el mar y el documental  Beatriz González Porqué llora si ya reí, el cual es, al igual que El corazón, proyecto ganador de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Como director de fotografía ha colaborado entre otros con directores como Luis Ospina, Luis A. Restrepo, Catalina Villar, Sergio García y Gonzalo Justiniano.

En la docencia ha dictado cursos de documental en la Escuela internacional de cine de San Antonio de los Baños en Cuba, en la Universidad de los Andes, en la Universidad Nacional sedes Bogotá y Medellín, y ha dictado talleres INI del Ministerio de Cultura en Mocoa, Pasto, Manizales, Barranquilla e Ibagué. También fue tutor de proyecto en el Caquetá. Se desempeña como director de la productora Lamaraca Prod. y fue fundador de la Corporación de documentalistas colombianos Alados.

 
Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.