0

Árbol de vida

Categoría Documental
Año 2015
Idioma original Español
Duración 32:27
Dirección Edna Y. Higuera Peña
Producción Llerly Darlyn Guerrero Gómez
Empresa productora y coproductores Caja de Espejos, No le Saque la Piedra a la Montaña
Guión Edna Y. Higuera Peña
Dirección de fotografía Edna Y. Higuera Peña
Dirección de arte Javier Rodríguez
Montaje Edna Y. Higuera Peña
Diseño sonoro Edna Y. Higuera Peña
Sonido directo Lesly Segura
Música Jefferson Camilo Ortiz Cana
Reparto Blanca Pineda, Carlina Anzola, María Delfina Moreno, Yovanny Castro, Leonidas Ospina, Héctor Gutiérrez Vega, Jineth Alexandra Ruíz, Heilin Natalia Díaz, Karen Sofía Ariza Real, Andrey Téllez y Milena Montaña.
Animación: Mayra Salazar y Edna Y. Higuera Peña

En lo alto de una montaña en Ciudad Bolívar se alza de manera discreta un “Árbol de vida”. El emblemático eucalipto, antes llamado el “palo del ahorcado”, está siendo desenraizado por orden de quienes se hacen llamar los dueños de minas de arena, pero la comunidad lo llama su abuelo y celebra alrededor de él, la vida, el enamoramiento y la amistad, por eso se resiste a morir.

Biofilmografía de la Directora
Edna Yiseht Higuera Peña es profesional en Comunicación social – periodismo con énfasis en comunicación para el desarrollo, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto. Es fundadora y participante activa del Colectivo Audiovisual Caja de Espejos, con el cual está en proceso de desarrollo de varios proyectos documentales, como el “Espejo de la Memoria” y “Árbol de Vida” (37 exhibiciones y 6 emisiones por canal Zoom), del cual es directora.
En el mismo colectivo audiovisual participa como directora de fotografía y productora en los proyectos documentales “Abuela” y “Pai Mamita”. Es realizadora de los cortos documentales de la serie Armemos Parche (tres finalizados y tres en post producción), donde retrata procesos sociales de Bogotá.
Fue coautora y asesora de contenido audiovisuales de los módulos de formación del proyecto Escuelas Transformando Territorios y fue tallerista en cuatro colegios participantes en dicho proceso, el cual realizó Uniminuto y la Secretaría de Educación de Bogotá. Durante el proceso de formación desarrolló junto con los estudiantes, los cuatro guiones por medio de los cuales se sistematizaron sus experiencias en video.
Trabajó en la Unidad de Televisión de Uniminuto, como realizadora de los programas “Deja tu Huella en el Ambiente” y “Oiga Profe”, y asistente de dirección del documental “Aquí cabemos todos y todas” que se emiten por Canal Zoom Universitario Nacional.
Fue realizadora de la serie “¿Quiénes fuimos?” con el documental “Bosa Una familia que goza” (emitido por Canal Zoom en 15 oportunidades, exhibido 30 veces y ganador de la Mención Especial del Festival Internacional Ciudad Luna). Además, fue asistente en los demás capítulos de la misma: “Usme Toda la vida al campo” (Nominado al premio India Catalina, Mejor documental del festival Ojo al Sancocho) y “Fontibón Los caminos olvidados”.
Realizó los documentales “Creciendo” y “Multicolor” para la Unidad de Televisión de ESmedios desarrollo de la FCC de Uniminuto y la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., visibilizando cómo los jóvenes y las agrupaciones culturales de estas localidades están trabajando para transformar su realidad y mejorar su calidad de vida.
Cursó el taller de Antropología Visual, ofrecido en el marco de la segunda edición del Festival de cine Verde de Barichara – Festiver.
Cursó y aprobó los diplomados Realización documental para Televisión y Mercadeo de productos cinematográficos y audiovisuales, realizados por la Uniminuto y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Proimágenes Colombia, durante el año 2011, obteniendo como resultado, en el primero, el corto documental “Los Caminantes”.
Participó en el Seminario Vida al Cine 2010, realizado por la ESmedios desarrollo, en donde obtuvo asesoría internacional para la definición del proceso de mercadeo para el documental “Bosa, Una familia que goza”.
Durante el primer semestre de 2010, estuvo en el Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid, de Medellín, estudiando Comunicación Audiovisual, gracias a la Beca de extensión PAES, otorgada por el Banco Santander.

Biofilmografía de la productora
Llerly Darlyn Guerrero Gómez es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto, del programa de Comunicación Social y Periodismo, graduada con la tesis meritoria, “Reflexiones desde la práctica, un aporte para el aprendizaje de la realización documental”, publicada en forma de libro titulado
como “Ver con los sentidos” por la Editorial Académica Española en Heirstellung, Alemania.
Realizadora e investigadora del documental “Toda la vida al campo”, ganador del Premio a Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho”, de la Mención de Honor, como Mejor Documental Profesional Universitario, en el Festival de Cine y Video Comunitario de Cali, Colombia, y de la Nominación al XXVII Concurso Nacional de la Televisión Colombiana, Premios India Catalina de TV 2011.Dirigió el documental “El Espiral Milonguero de Bogotá”, Premio al Mejor Documental Periodístico en el XV Festival de la Imagen Uniminuto de junio de 2010. Realizadora del video clip: “La tierra le quitan”, premio a Mejor clip en el XV Festival de la Imagen Uniminuto. Integrante del grupo creador de la serie de documentales para televisión “¿QUIÉNES SOMOS?”, en su primera temporada “¿QUIÉNES FUÍMOS?”. En 2014 asiste al Taller Internacional en “Realización de Documentales” dictado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba donde realiza el documental “La lucha en la lucha”. Fundadora y realizadora en el Colectivo Audiovisual Caja de Espejos, donde produce el documental “Árbol de vida” 2015, actualmente es Realizadora del proyecto “Abuela” en etapa de producción, y directora del proyecto “Semblanza en 35mm”, asistente dirección y productora del documental “Pai mamita” ambos en etapa de investigación y preproducción. Recientemente asistió al seminario de Cine Documental con el reconocido documentalista Patricio Guzmán.
Referente de comunicación en la estrategia territorial “Armemos parche” del Instituto Distrital para la Protección de la niñez y Juventud-Idipron. Líder de investigación para la sistematización “La educomunicación creativa” para la Escuela de medios de Uniminuto. Asistente de Investigación para libro “En Medio de La Memoria, Diez años de historia de la Escuela Medios para el desarrollo”, Formadora en el curso “Comunicación Escolar y creatividad del área de comunicación Escolar de Uniminuto. Coordinadora General de los diplomados “Mercadeo de Productos Cinematográficos y Audiovisuales”, y “Realización Documental para Televisión”, desarrollado en convenio entre el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico “Proimágenes Colombia” y la Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto en 2011, Fue Promotora Cultural y de lectura en la Biblioteca Pública la Marichuela. Integrante y formadora en el cine club Caldo Diojo y el Colectivo Surgente 2019-2016, ganador de diversas Becas de creación del portafolio de Estímulos 2012 y 2013 del Instituto Distrital de las Artes IDARTES. Milonguera aficionada desde hace más de diez años, creadora de las iniciativas “Juventango Usme”, “Tango del sur”, y “Danza para leer el cuerpo”. Actualmente integra el Colectivo Audiovisual Caja de Espejos, el equipo coordinador y el taller de dramaturgia de la Sala de Teatro Vargastejada.

Contacto
Edna Y. Higuera Peña
https://www.facebook.com/CajadeEspejosAudiovisual/
cajadeespejosaudiovisual @ gmail.com

Deja un comentario